Segundo Coloquio sobre Publicaciones Periódicas Argentinas

Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL)
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Society for the History of Authorship, Reading and Publishing (SHARP)

2 al 4 de diciembre de 2015

Comité científico
Verónica Delgado (Idihcs, UNLP-CONICET)
Geraldine Rogers (CONICET / UNLP)

En diciembre de 2013 realizamos el Primer coloquio sobre publicaciones periódicas argentinas. El encuentro reunió en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata a un grupo de veintitrés investigadores, formados y en formación, de distintas disciplinas y de varias instituciones universitarias y centros de investigación, con trabajos en curso sobre revistas, diarios, suplementos semanales y otras formas de publicación periódica en la Argentina de los dos últimos siglos (XIX y XX). La participación de los expositores a lo largo de esas dos jornadas hizo posible el intercambio de información, la discusión de avances y perspectivas metodológicas.

El libro colectivo Tramas impresas: publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX) (Universidad Nacional de La Plata, 2014, ISBN 978-950-34-1163-6, en prensa) es producto de aquel encuentro, donde se discutieron las versiones iniciales de cada capítulo.

En diciembre de 2015 llevaremos a cabo el Segundo coloquio sobre publicaciones periódicas argentinas, como continuidad y profundización de la tarea iniciada hace dos años, fundada en la relevancia del estudio de las publicaciones periódicas para la comprensión integral de los procesos culturales. Como señalamos en aquella oportunidad, diversos análisis muestran que no son simples contenedoras de textos e imágenes (fuentes documentales para el estudio de autores o ideas) sino formas específicas de la cultura impresa de la modernidad, cuya complejidad y relevancia las vuelve objetos de estudio en sí mismas. Advertir su densa materialidad equivale a descubrir una dimensión que excede en mucho su consideración como meros vehículos de textos e imágenes. Estudiarlas como bienes simbólicos elaborados colectivamente obliga a pensar la significación que adquirieron los grupos nucleados alrededor de ellas (o que circularon a través de ellas) atendiendo tanto a las prácticas específicas como a sus relaciones con procesos sociales de carácter más general.

El coloquio tiene como objetivo generar un espacio de discusión interdisciplinar sobre revistas, diarios, suplementos semanales y otras formas de publicación periódica en la Argentina de los dos últimos siglos. Se busca crear un ámbito productivo para las investigaciones actuales y futuras, favoreciendo el intercambio de información sobre recursos disponibles o en desarrollo (acervos hemerográficos, medios técnicos), la exposición de avances de investigación y el debate sobre perspectivas metodológicas. El encuentro contribuirá también a relevar cuestiones que podrían abordarse a través de una cooperación más sistemática.

Condiciones de participación y aspectos organizativos

Este coloquio está destinado a un grupo de 30 investigadores, formados y en formación, con líneas de trabajo (sobre publicaciones periódicas argentinas de los siglos XIX y XX) afines a los propósitos de este evento. Todos los participantes serán convocados por el comité científico.

Se trata de una reunión científica no arancelada, concebida como un espacio de intercambio genuino. En función de la muy positiva experiencia del Primer coloquio, buscamos preservar la participación activa en los debates a lo largo de las jornadas.

El encuentro se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata a lo largo de tres jornadas de trabajo (sin mesas paralelas) los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de diciembre de 2015.

Los participantes deberán confirmar su participación antes del 30 de junio de 2015 enviando un título y un resumen del trabajo.

Cada expositor contará con 15 minutos para presentar su ponencia y 15 minutos para la discusión posterior.

La versión final de los trabajos se publicará en 2016 en un libro de acceso abierto, con ISBN y propiedad intelectual registrada, en la web de la Facultad de Humanidades.

Correo para envío de resúmenes: cppa2015@gmail.com